jueves, 5 de diciembre de 2013

Riesgos en internet: adicción/abuso de internet



1. Análisis del riesgo asignado


RIESGO: ABUSO Y ADICCIÓN
- Hay que poner límites a los adolescentes para que no se conviertan en adictos a internet
- El psiquiatra Federico Tonioni dirige el primer centro de Italia que trata la dependencia patológica de la Red. La recuperación del paciente pasa por <<reactivar el contacto con otras personas y compartir experiencias>>


Ciberadicción: Consumo excesivo de tiempo de internet.
¿Desequilibrios personales fruto del cada vez mayor tiempo que dedicamos a estar conectados a Internet, o desequilibrios personales previos a uso de la tecnología?
En principio, Internet no crea adicción por su uso. La adicción es síntoma de otros problemas personales.
¿Infoxificación? ¿Exceso de información?


SÍNTOMAS:
-No controla el tiempo de conexión. Hiperconexión digital.
-Desatiende su vida, si no se conecta está nervioso, síntomas propios de la abstinencia.


¿Qué hacer? Prohibido prohibir.
Negarlo sería promover seguramente un mayor interés. Negociación, diálogo como norma, no imposición de las normas, sino tratar de negociarlas previamente y comprobar su cumplimiento.
- Establecer normas y reglas de tiempo de acceso a Internet y de uso de videojuegos
- Incorporar en el ordenador software de control parental de acceso a sitios pornográficos y violentos.
- ¿Cómo?: Jugar, hablar y navegar en Internet durante el tiempo libre con los hijos. Nos permitirá guiar, dar consejos.
- ¿Dónde?: Ubicar internet en un espacio común de la casa (salón o sala de estar), no en una habitación privada.


Conductas a evitar en Internet:
-No dar datos personales: email, contraseña, domicilio, cuentas bancaria.
-No tener citas con personas desconocidas.
-No aceptar archivos ni publicidad.
-PIÉNSALO antes de publicar (un texto, una imagen, un vídeo). Consecuencias de compartir, de hacer público.


Niños y jóvenes enREDados. Usos y abusos de las TIC.



2. Dinámica de trabajo planteada.
CONSIGNAS


- Establecer un horario fijo en el que poder acceder, pero siempre tutorizado
- Actividad compartida con la familia.
- Actitudes no obsesivas de acceso a internet
- Formar parte de la vida del alumno como otra actividad cualquiera


Blog de clase, en el que se trabajarán estos riesgos. El blog constará de 3 secciones:


1.- Sección de consejos para un manejo responsable
Orientaciones y recomendaciones para las familias:
• Promover el autocontrol en los niños
• Delimitar el tiempo, sobre todo de ocio, en la red.
• No acostarse mientras el niño esté frente al ordenador.
• Velar para que cumplan sus responsabilidades comunes e individuales
• Ubicación del ordenador en un lugar común de la casa
• Alerta ante los cambios bruscos de hábitos (higiene, actividades de ocio...)
• Alerta ante posibles cambios en su rendimiento escolar
• Acudir a especialistas ante la constatación de una adicción


Crear un decálogo sobre el buen uso de internet:
1. El ordenador debe situarse en un lugar de paso en el hogar y la pantalla siempre debe estar visible.
2. Los niños deben estar informados sobre los riesgos de la red.
3. Al principio es conveniente que los padres naveguen con sus hijos por la red.
4. Hablar con los hijos de los contenidos a los que han accedido en Internet, evitando el sarcasmo y la reprimenda.
5. Instalar programas de filtrado de correo basura, antivirus y programas informáticos de control de contenido nocivo.
6. Revisar con cierta periodicidad el historial de navegación.
7. Usar la tecnología aunque no es necesario tener un dominio experto.
8. Construir conjuntamente perfiles de usuarios en Internet, crear nombres genéricos y contraseñas.
9. Sus hijos deben saber que nunca deben facilitar información personal cuando hablan con otras personas en Internet.
10. Establecer normas conjuntas y consensuadas entre todos los miembros de la familia, tiempos de acceso a Internet, ubicación del ordenador, organización, etc.

2.- Sección de introducción de datos con preguntas como:
¿Cuánto tiempo has utilizado Internet hoy?
¿Qué páginas has consultado?
¿Cuánto tiempo has pasado con tus amigos hoy?
¿Qué has hecho en tu tiempo libre?
¿En qué habitación has trabajado con el ordenador?
¿Te ha ayudado alguien a hacer la búsqueda?
¿Qué conoces del grooming? (este concepto cambia cada cierto tiempo, para evitar repeticiones)


En función de las respuestas realizadas por los alumnos para cada una de estas preguntas, podremos clasificar estos resultados, de modo que, podamos asignar a cada alumno un estado o nivel, en relación al uso de las nuevas tecnologías y el riesgo que conlleva un uso excesivo.  Podremos lograrlo a través de una aplicación, fácilmente implementable en la que podríamos ir haciendo las preguntas y obteniendo las respuestas que serán procesadas y valoradas para la asignación de niveles. Los alumnos pueden ir subiendo de nivel, si establecen buenos hábitos y conductas responsables referentes al uso de internet.


3.- Sección de puntuación (actitudes): serán valoradas aquellas actitudes que sean responsables en el manejo de Internet, a través de tres campos:
  • Valoración por parte de maestros (a través de lo que él pueda percibir en el ámbito escolar).
  • Valoración por parte de los alumnos (sobre su propia conducta - autoevaluación).
  • Valoración por parte de los padres. (a través de lo que ellos puedan percibir en el contexto familiar).
Destacamos que estas valoración se han de hacer mediante la previa identificación digital para verificar que se corresponden con los perfiles reales de los alumnos, maestros y padres.
Estas valoraciones se harán con estrellas de 0 a 5 en función de las percepciones que tengan cada uno.





Esta imagen ha sido obtenida de http://adiccionredessociales.blogspot.com.es/p/soluciones-para-esta-adicciony-mas.html y tiene una licencia libre.

Práctica realizada por: Francisco Javier Martínez Da Silva, David Martínez García y Sergio Vivancos Sánchez

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