sábado, 7 de diciembre de 2013

Internet: ángel o demonio

En clase de aplicaciones sociales de las TIC para la escuela y el tiempo libre (TIC, para los amigos) se ha comentado que Internet tiene ciertos riesgos como el grooming, sexting, adicción, etc. Pero, ¿por qué existen estos riesgos? ¿Es en realidad Internet una herramienta maligna?

Lo cierto es que Internet es una herramienta, la cual pone a nuestra disposición mucha información, más de la que podríamos imaginar. Por lo tanto, se convierte en una herramienta beneficiosa, ya que permite el acceso a la información a cualquier persona que tenga acceso a Internet, aunque este punto discrimine a las personas que no tengan este acceso, lo cual abarca otro tema del que hablar.

¿Por qué surgen estos riesgos entonces, en una herramienta que lo único que hace es poner información a nuestra disposición? Si bien, Internet no tiene ninguna intención, no es así los usuarios que hacen uso del mismo, por lo que, en realidad, deberíamos hablar de un buen o mal uso de Internet en función de la intencionalidad de estos usuarios.

Partiendo de este concepto, quien se convierte en responsable único de esta información, así como de su uso, es el propio usuario. De este modo, lo que es una herramienta que permite la comunicación, la transmisión de información, etc. se puede convertir en algo en lo que temer por el uso de estas personas que pretenden beneficiarse de las ventajas que presenta para hacer un uso irresponsable de la misma.

Por estas razones, debemos estar informados sobre estos riesgos que existen, y en nosotros está evitarlos, haciendo un uso responsable y denunciando los que no lo son. Como docentes, padres, tíos, tutores, etc. debemos educar a los niños y niñas desde edades tempranas en un uso responsable de las tecnologías ya que éstas forman y formarán parte de su día a día, y por lo tanto deben ser ciudadanos competentes en una sociedad cada vez más informatizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario