Práctica 1

1. Búsqueda y selección de documentación sobre los diferentes proyectos de
incorporación de TIC al sistema educativo (preferentemente en Primaria)


El programa Escuela 2.0


Último proyecto para la integración de las TIC en los centros educativos, proporcionando la infraestructura necesaria a nivel tecnológico en las aulas. Con equipos informáticos para profesores y alumnos, con conectividad a internet y red de área local (conectividad entre los equipos del centro). Además esta iniciativa también tenía como objetivo la formación del profesorado en estas nuevas tecnologías, y en aspectos metodológicos para su integración. Especialmente también trataba de promover el conocimiento y creación de nuevos materiales digitales y su uso en el proceso de enseñanza.
Actualmente, con la entrada en vigor de la nueva ley, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, el objetivo en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación será incorporar y potenciar el uso de estas herramientas. En el proyecto de ley, se hace referencia a las TIC, en la atención personalizada como medida de refuerzo y de ampliación para aquellos alumnos que lo requieran (educación personalizada y adaptada). En general, propone un cambio metodológico para el cual, las TIC serán una pieza fundamental. En cualquier caso, una propuesta que deberá ser económicamente sostenible.


Proyecto Aula Mentor


Aprovechando las posibilidades de comunicación de las nuevas tecnologías, este proyecto iniciado en 1991 tiene como principal objetivo permitir la educación a distancia, en aquellas situaciones en las que sea necesaria. Destinado tanto a jóvenes como adultos, promueve el desarrollo personal, el aumento de la cultura o la cualificación para un puesto de trabajo. El sitio web del proyecto Aula Mentor (http://www.mentor.mec.es) permite acceder a los diferentes cursos con herramientas para la comunicación con el tutor y los recursos de formación. La tutoría a distancia permite conocer los progresos del alumno en su aprendizaje.


Proyectos Europeos: Etwinning, Malted, Med.


Etwinning


Iniciativa europea para la comunicación y trabajo colaborativo entre centros de diferentes países. Este proyecto tuvo muy buena aceptación en nuestras aulas, ya desde sus inicios, En un estudio realizado en el año 2007, España era el cuarto país europeo con mayor participación. Además cuenta con una importante red estructural de apoyo tanto a nivel nacional como europeo. Sitio web de hermanamientos escolares europeos (http://etwinning.cnice.mec.es/)


Malted


Se trata de una herramienta de autor (programa informático), mediante el cual es posible crear y presentar actividades y unidades de trabajo multimedia e interactivas. Es el resultado de la suma de numerosos esfuerzos, tanto en el desarrollo de la aplicación, como en las investigaciones y experiencias realizadas en torno al aprendizaje de idiomas asistido por ordenador (ampliable también a otras áreas curriculares). Es un producto bajo licencia GNU (libre disponibilidad para su uso e incluso modificación), que destaca además por ser de código abierto, siendo actualizado y mejorado actualmente.


Med


Este proyecto tiene como objetivo la creación de un servidor conectado a diferentes fuentes de recursos educativos en línea. Gracias a esta iniciativa estos recursos podrán ser localizados a través de buscadores con mayor facilidad. Algunas de estas fuentes de recursos provienen de ministerios, universidades o editoriales.


Proyecto H@z TIC


Proyecto desarrollado por DOWN España, para la inclusión de personas con síndrome de Down en la sociedad. El proyecto centra sus esfuerzos en conocer las interesantes posibilidades que ofrece el uso de las tablet Pc para mejorar el proceso de e-a de estos alumnos. Concretamente el aprendizaje digital de lectoescritura haciendo uso de software educativo específico para el dispositivo. En 2012 algunas comunidades lo pusieron en marcha y los resultados fueron muy positivos.


Referencias bibliográficas:


DOWN España. (2012). Las personas con síndrome de Down ante las TIC. Proyecto H@z Tic. Recuperado en http://www.sindromedown.net/adjuntos/cPublicaciones/105L_guiahz.pdf [Consultado el 23 de octubre de 2013]


Escuela 2.0. Recuperado en http://www.ite.educacion.es/escuela-20 [Consultado el 23 de octubre de 2013].


Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. (2013). Recuperado de (http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20130517-aprobacion-proyecto-de-ley.pdf) [Consultado el 23 de octubre de 2013].


Segura Escobar, M. López Pujato, C.C. Medina Bravo, C. J. (2007) Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/tic/DocumentoBasico.pdf [Consultado el 23 de octubre de 2013].



2. Justificación y reflexión de la necesidad de incorporar las TIC en el contexto
educativo. Debilidades, fortalezas e intereses. Argumentos a favor y en contra.


En primer lugar habría que reflexionar, sobre el valor que asignamos al potencial de estas nuevas tecnologías para la práctica educativa, y en relación a estas posibilidades, cuales los objetivos marcados en esa posible incorporación.


Las TIC, como sabemos, son herramientas que permiten búsqueda, acceso y procesamiento de la información, que debemos conocer y manejar correctamente, para poder desenvolvernos con ciertas garantías en las sociedad actual. Desde esta perspectiva su presencia en la enseñanza primaria es incuestionable, aunque la determinación, de proporcionarles valor de contenidos es muy discutible.


Pero el contexto educativo no es sólo qué aprendemos. Pensando ahora en cómo aprendemos, las TIC pueden proporcionar una mayor eficiencia en los procesos de e-a. Por lo tanto, habría que analizar si realmente su presencia proporciona o no, cambios sustanciales en este proceso. Actualmente, parece que las TIC se incorporan a la dinámica actual, más bien como un elemento innovador, y no como una base para una mejora educativa sustancial.

En realidad, el mayor potencial de estas nuevas tecnologías, reside en aprovechar su capacidad para permitir nuevas formas de aprender y enseñar. Este es el más interesante de los planteamientos, ya no se trata solo de rapidez, eficacia o comodidad, no se trata de hacer lo mismo pero “mejor”, se trata de hacer cosas diferentes que no podríamos hacer sin la presencia de las TIC. Tal vez habría que mencionar en este punto, las grandes dificultades que plantean los restrictivos planteamientos del sistema educativo actual.


Práctica realizada por Francisco Martínez Da Silva, David Martínez García y Sergio Vivancos Sánchez

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