Práctica 2


Área
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural


Elementos curriculares:
  1. Objetivos
    1. Generales:
  1. Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita, el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos.
  2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.
  3. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

  1. Específicos
  1. Conocer el entorno natural inmediato del alumno, e ir ampliando ese conocimiento hasta niveles mayores de concreción.
  2. Buscar información sobre los principales accidentes geográficos (relieve y ríos), y clima a nivel nacional, así como a nivel regional (de la Región de Murcia).
  3. Discriminar la información recopilada de manera óptima, desechando aquella que no es relevante.
  4. Reflexionar acerca de las causas del porqué se da un tipo de características concretas en un lugar determinado.
  5. Manipular correctamente un mapa, sabiendo organizar la información que en él se pretende mostrar.

  1. Contenidos:
  • El agua: composición, características e importancia  para los seres vivos. El agua en la Región de Murcia. Uso responsable del agua en la vida cotidiana.
  • Observación y percepción de algunos aspectos del  paisaje (relieve, vegetación, fauna, intervención humana).
  • La conservación del medio ambiente. Los riesgos de la contaminación del agua, tierra y aire
  • El paisaje. Formas de relieve y accidentes geográficos. Localización de los más relevantes en España y en la Región de Murcia. Observación y descripción de distintos tipos de paisaje: elementos naturales y humanos, su interacción. Las comarcas naturales de la Región de Murcia.

  1. Evaluación: La evaluación que se llevará a cabo en esta actividad será de carácter formativo, puesto que tiene como finalidad conseguir el perfeccionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje antes de que termine el mismo.



Actividad
Crear un mapa ilustrado, en el que se muestre el relieve, ríos y clima de España. Realizando, para finalizar la actividad, una reflexión sobre las características de la región y su repercusión en la vida cotidiana del alumno, así como en la flora y fauna de la región.
Para realizar el mapa ilustrado, los alumnos pueden aportar fotografías de la fauna y flora característica de la zona que trabajen (bosque mediterráneo, interior, etc.) y crear un mapa interactivo, en el que puedan realizar actividades con la PDi.

Método
Uso de una metodología activa, en la que el alumno construye su propio conocimiento, basada en estrategias de acceso y búsqueda de información, ya que los alumnos son los encargados de buscar los datos, mediante herramientas de búsqueda de información (navegadores y buscadores). Por otro lado, no sólo se ciñe al plano tecnológico, sino que también recopilan información mediante la observación directa. El profesor actúa de mediador y supervisor del proceso e-a. Se podrían realizar salidas (dependiendo del entorno en el que se encuentre el centro), o bien, observar la vegetación (si la hubiera) en el patio del centro, para que los alumnos observen el tipo de flora que existe en la región. Se pretende que vean las diferencias que puede haber entre la vegetación de Murcia con respecto a otra zona: características de las plantas como hojas con forma de aguja para no perder mucha agua debido a la escasez de lluvias en la zona, etc.
Como se observa, hay una conexión entre contenidos y metodología, ya que se tiene en cuenta en todo momento el contexto del aula, adaptándose también a los recursos didácticos disponibles en el centro. También se tiene en cuenta el conocimiento tecnológico del contenido, ya que desde todo momento se intenta que el alumno construya su propio conocimiento, y lo interiorice con ayuda de las tecnologías. Para terminar, se consigue un conocimiento tecnológico pedagógico del contenido, ya que no se observan estos conocimientos de forma aislada, sino que se encuentran interrelacionados entre sí de forma colectiva.

Ejemplo de Tecnología
  • Mapas de España disponibles en la red (ej: Google Earth)
  • Software para la creación de presentaciones multimedia
  • Escáner.

Bibliografía

Modelo Tpack. (n.f.). Recuperado el 23 de octubre de 2013, de http://canaltic.com/blog/?p=1677

Modelo Tpack. (n.f.). Recuperado el 23 de octubre de 2013, de http://encuentro.educared.org/group/calidad-educativa-tpack-modelo-y-aplicacion

Adell, J. (2013). TPACK Modelo Pedagógico. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=wnwmWNtEoUs

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006).Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record. 108(6), 1017-1054.

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf


Práctica realizada por Francisco Javier Martínez Da Silva, David Martínez García y Sergio Vivancos Sánchez

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